lunes, 28 de marzo de 2011

Sobre Marcelo, y bienvenida


Antes que nada, bienvenidos al blog. Gracias por tomarse el tiempo de leerlo. Voy a aprovechar el espacio para  dar mis crónicas de los partidos del Madrid, opiniones sobre sucesos dentro y fuera del club, y tratar de dar salida a mi madridismo. Espero les guste.

Decidí dedicar mi primera entrada a una de las sensaciones de la temporada: el señor Marcelo Vieira da Silva.

Generalmente no soy muy partidario de los jugadores brasileños en el Madrid. Algo de mala espina me han dado los que han pasado por el club -exceptuando a Roberto Carlos, claro está-, desde los que duran poco como Cicinho a los que aguantan, como el Gordito. Sí, el Gordito. Siento una especie de falta de compromiso en casi todos los jugadores de la canarinha que han vestido de blanco. Lo de Kaká ya viene a ser la confirmación de mis sospechas. Dos han sobresalido, para mí: el mencionado Bobby Charlie y Marcelo. Ambos laterales izquierdos, ambos rapídisimos, ambos mejores para atacar que para defender.

Confieso que no me ilusionó el fichaje de Marcelo. En esa ya lejana -y gloriosa- temporada 2006/07 aterrizó en Madrid un patojo brasileño que fue presentado en el Bernabéu sin siquiera ser anunciado. No le vi mucho en sus primeros partidos. Casi podíamos oír chirriar los dientes del gran Fabio Capello con cada desconcentración del jovensísimo lateral. Pensé, como muchos, que seguramente duraría muy poco en el Bernabéu.

Recalco ahora mis sospechas sobre los jugadores brasileños del Madrid, su falta de compromiso, sus ganas de parrandear. Temí lo mismo con Marcelo.

Me olvidé de un factor importante: es imposible no esforzarte cuando tu entrenador es Fabio Capello. Jugó muy poco esa temporada, pero la mano de hierro del técnico italiano tuvo efecto en Marcelo, y ese efecto se deja ver hoy. No hablo de mejoras tácticas -ese mérito va para Juande Ramos y Manuel Pellegrini- sino de una actitud inmejorable que quedó en el "Loco". Mezclar la alegría y la samba brasileña con la disciplina y compromiso impuesta por el Sargento Capello ha creado un Marcelo superlativo, al que Mou ha dado los últimos toques para conventirlo en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

Digo esto convencido que no estoy cegado por mi madridismo. La temporada de Marcelo es sobresaliente, con goles clave (Espanyol, Lyon), partidos espectaculares y demostraciones de carácter y amor por la camiseta. Lo pondría en un top cinco de laterales izquierdos del mundo, junto con (en cualquier orden) Patrice Evra, Ashley Cole, Eric Abidal y Philip Lahm. Lo que sí sé es que Marcelo ataca mejor que cualquiera de esos cuatro.

En definitiva, tenemos ya un lateral izquierdo fijo. Faltaba un partido como el del Lyon para encumbrarlo como el dueño de su posición en el Madrid. El Bernabéu -no hay estadio más conocedor de fútbol en el mundo- se lo reconoció coreando su nombre. No es Roberto Carlos. Ni pretende serlo.

Es Marcelo.

3 comentarios:

  1. Pues me parece muy acertado tu comentario, igual que voz creo que muchos brasileños son muy poco comprometidos o se encaprichan y ya no quieren dar mas, como lo han hecho en otros equipos, expectacular tu blogspot, adelante y estaremos al pendiente. HALA MADRID.

    ResponderEliminar
  2. Teo, te propongo un intercambio de enlaces entre tu blog y el mío: Actualidad Real Madrid .

    ¿Qué decís? Respondeme por en mi blog por si acaso, y me pasaré aquí a menudo a ver qué tal...

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Para cuando el de Nemo?

    ResponderEliminar